Select Page

Presidente de la JCE deja inauguradas oficinas en New Jersey

Presidente de la JCE deja inauguradas oficinas en New Jersey

PATERSON, N.J. – Con La presencia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, doctor Julio Cesar Castaños fueron inauguradas las nuevas oficinas para el estado de New Jersey.

El acto al que asistieron personalidades ligadas al quehacer político de la república dominicana residentes en el estado jardín, se inició tal y como estaba pautado a las 4: 00 de la tarde, donde el encargado de las oficinas locales, Rafael González le dio la bienvenida a los presentes.

La ley electoral 275-97 en su artículo 84 creo la implementación del voto en el exterior a partir del año 2000, pero fue en el año 2004 cuando por primera vez la Junta Central Electoral (JCE) tuvo la oportunidad de convocar a los dominicanos en el exterior para concurrir a las urnas.

En las nuevas facilidades, la JCE dispondrá de mayor espacio para brindarle un mejor servicio a los dominicanos y dominicanas que acuden en busca de documentos, tales como cédulas y actas de nacimiento. Las nuevas instalaciones están ubicadas en el 452 de la Marquet Street, suite 404 en Paterson, New Jersey.

La necesidad de ampliar las oficinas de la JCE se debió al crecimiento estadístico de la matricula electoral dominicana en el estado jardín, a fin de continuar garantizando un servicio eficiente a los quisqueyanos, dijo Rafael González, encargado de dicha dependencia.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio Cesar Castaños prometió a los presentes ampliar el número de empleados de las oficinas. El funcionario estuvo acompañado de la comunicadora Laura Castellanos,  Encargada de Relaciones Públicas de la JCE.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue representado por: Ramón Ruiz, Lucilo Santos y el profesor Ramon Mármol, este último director electoral, mientras que por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asistió Tito Báez.

También estuvieron presentes: Sara Lebrón, Jueza de la JCE, Felipe Peralta y Ricardo López, Suplentes de Delegado.

SOBRE EL VOTO EN EL EXTERIOR

En las elecciones del 2008, el voto en el exterior estuvo regulado por la ley electoral 275-97, los dominicanos residentes en otros países (fuera de RD) solo tenían derecho al sufragio en elecciones presidenciales.

La concepción del voto en el exterior está vinculada a la universalidad del derecho al voto, la participación política y la legitimidad del sistema democrático.

También es un instrumento de la democracia que busca dar respuesta al crecimiento de la migración, pues anteriormente se asumía la residencia como una de las dimensiones que podía limitar el ejercicio de los derechos políticos.

Para el año 2008 luego de la experiencia en el montaje de las elecciones del 2004 y los

obstáculos encontrados para la elaboración y organización de un registro electoral confiable electoral; la Cámara Administrativa de la JCE instruyó a que se instalaran equipos tecnológicos necesarios para dotar a cada ciudadano residente en el exterior de actas y cédulas.

El principal obstáculo encontrado en el registro de electores en el exterior era que nuestros

ciudadanos de las diásporas carecían de su cédula de identidad y electoral actualizada, y ese

es el único documento autorizado que debe poseer cada dominicano con mayoría de edad

para ejercer el derecho al sufragio.

 

Autor:  Angel Berto Almomte

Pin It on Pinterest

Share This