Select Page

Revelan desconocida faceta de Fidel Castro como efímero actor en cuatro películas de Hollywood

Revelan desconocida faceta de Fidel Castro como efímero actor en cuatro películas de Hollywood
NUEVA YORK._ Fidel Castro Ruz, fallecido líder de la revolución cubana, fue uno de los actores más efímeros del Hollywood de los años cuarenta, precisamente cuando la dominicana de Barahona María Montez, emergía como la Reina del Tecnicolor.
Castro, según revela el sitio especializado en cine IMDB, hizo su primera aparición como un extra en la película “Festival en México” de la Paramount Pictures en 1946, una producción musical, en la que figura como uno entre un grupo de bailarines.
Fue contratado para las películas “Araaayyyy!!!”, “Que siga la boda”, “Poolside Spectator”, “Braveheart Reloaded” y “Bir Sonraki Film´de Cikacak”, pero sólo en dos de esas producciones, su nombre no aparece en los créditos.
Debutó en 1944 hasta 1946 y fue en las películas “Bathing Beauty” (Escuela de Sirenas) y Festival en México, donde comenzó a aparecer su nombre en los créditos, quedando registrado en la historia de la Meca del Cine.
No se explica porqué la Metro Goldwin Mayer, lo excluyó de los créditos como parte del elenco en dos de sus producciones.
Ambas películas estuvieron dirigidas por George Sidney, un director estadounidense, vigente en Hollywood en la época.
El nombre de Fidel como actor, fue descubierto por el cinéfilo Julio Lista en el libro “The Best of MGM : Golden Years 1928-1959”, escrito por J.R. Parish y G. W. Mank.
Pero su nombre tampoco aparece en los registros de ‘Escuela de Sirenas’, y se le puede observar en ‘Festival en México’ como parte del grupo de baile del director de la orquesta, el español Xavier Cugat, que cita esa actuación de Castro en el libro “The Motion Picture Guide”, publicado en 1955.
El nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, describió a Castro como “el cineasta más desconocido de la historia”.
IMDB, vincula a Castro con cuatro películas y numerosos documentales, entre los que figuran “Comandante”, en 2002 y “Buscando a Fidel” producido y dirigido por el estelar Oliver Stone en 2003.
El diario La Jornada, publicó un artículo en el que Stone destaca las cualidades de conversador de Castro y dice que “es un actor fácil de dirigir que jamás dice stop (para), corten o necesito una pausa”.
Según Stone, entre los actores y actrices ídolos de Fidel, figuran Mario Moreno (Cantinflas), Charles Chaplin, Brigitte Bardot, Gerard Depardieu y Sofía Loren.

 

Castro apoyó en 1969 la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) con el propósito de dar una “gran batalla por la identidad, liberación, independencia y supervivencia latinoamericanas”./Miguel Cruz Tejada-Diario Extra)

Pin It on Pinterest

Share This